Telefono y RedesSociales

Acceder          +56 2 2458 9456   

Artículos

LA EMOCIONALIDAD EN EL ANÁLISIS EXISTENCIAL. DESDE LO REACTIVO-IMPULSIVO AL ACTUAR LIBRE CON CONSENTIMIENTO PERSONAL. Alicia Boizard Piwonka

El objetivo de esta tesis es profundizar en el conocimiento y reconocimiento de las emociones propias, de resaltar el lugar que ellas ocupan, el valor y riqueza que ellas ofrecen; esto se desarrolla desde la visión de ser humano que el Análisis Existencial incursiona y de su propuesta metodológica en referencia a la relevancia de la vida afectiva y la oportunidad que ofrecen las emociones al reconocimiento de las conductas reactivas para el diagnóstico clínico en el ejercicio de la psicoterapia.

Ver más

CÁNCER: CONSCIENCIA DE MUERTE, SENTIDO EXISTENCIAL DE VIDA. Eugenia Jedlicki,

El trabajo presentado a continuación tiene por objetivo relatar la experiencia de acompañamiento grupal por parte de un equipo de cuatro terapeutas a pacientes de la unidad de Hematología Oncológica del Hospital San Borja Arriarán, que se encontraban en diferentes etapas de su tratamiento contra el cáncer.
A través de testimonios textuales de los pacientes que se fueron recogiendo durante las sesiones, se muestra la evolución de las Condiciones y Motivaciones Fundamentales de la Existencia durante el proceso de elaboración de la crisis existencial surgida por la aparición del cáncer.

Ver más

LA FENOMENOLOGÍA EN LA PRÁCTICA PSICOTERAPÉUTICA: UNA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS EXISTENCIAL PERSONAL. Janelle L. Kwee, Alfried A. Längle

El Análisis Existencial Personal (AEP) constituye el método psicoterapéutico fundamental que se utiliza en el Análisis Existencial, es una psicoterapia fenomenológica centrada en la persona que tiene como objetivo facilitar el descubrimiento de una manera responsable para hacer frente a uno mismo y al mundo, para llegar a una existencia plena y libre tanto mental como emocionalmente. La aproximación existencial a la psicoterapia es más conocida por sus principios filosóficos que por aquéllos metodológicos; sin embargo, consta de una utilidad terapéutica, empírica y educativa al delinear las estructuras transparentes de la psicoterapia. Con este fin, la práctica del AEP ofrece una aplicación viable de la antropología de Viktor Frankl, infundiendo procesos terapéuticos para la práctica fenomenológica. Sistemáticamente, el AEP posibilita: a) una reconexión con la realidad mediante el trabajo basado en una visión clara de los hechos; b) el experimentar la aceptación personal, a través del contacto con las propias emociones y sentimientos; c) el fomento del diálogo interno hacia una mejor comprensión y actitud interior; y finalmente, d) lograr una acción decisiva y responsable.

Ver más

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Y GÉNESIS DE LOS TRAUMAS Análisis Existencial de los trastornos de la personalidad condicionados por traumas Alfried Längle

El tema de la “traumatización” tiene una relevancia existencial muy especial. El Análisis Existencial (AE) considera que lo específico de la traumatización grave está en la experiencia del “horror”, en la que se vivencia lo abismal del Ser (en vez de la Nada). Esta experiencia central de la traumatización es analizada en dos niveles:
El nivel procesal es estudiado a través del análisis de la estructura del Yo. Se va comparando el modelo de la estructura del Yo del AE con el de Ch. Scharfetter.
En el nivel estructural, un trauma grave afecta las cuatro dimensiones de la existencia completa. Esto explica tanto la aparición de un TSPT (trastorno por estrés post-traumático), como el alto índice de comorbilidad de este trastorno. Como consecuencia directa del trauma, debido a una paralización en la esfera procesal, se produce una disminución de intercambios con la estructura existencial, que se caracteriza por pérdida de mundo, empobrecimiento de las relaciones, pérdida de sí mismo y de futuro.

Ver más

LA SOLEDAD GRANDIOSA El Narcisismo como fenómeno antropológico-existencial, Alfried Längle

La problemática del propio valer, el tema del narcisismo, despliega su efecto no sólo en el experienciar personal, sino que ocurre en forma considerable en el intercambio con otras personas. Reflexiones sobre el desarrollo psicológico, importantes para la comprensión del narcisismo, se refieren al significado del proceso evolutivo y a la confrontación consigo mismo, que contribuyen a la formación del Yo.A continuación se describen las condiciones interpersonales e intrapersonales del desarrollo de las estructuras del Yo. A continuación se relacionan las estructuras yoicas con un concepto central de la psicología humanista: con el ser persona. Finalmente se describen brevemente la psicopatología y la psicopatogénesis del trastorno a la luz de esta comprensión.

Ver más

RECUERDO Y OLVIDO EN EL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. José Gengler, César Jara y Luis Acuña

Al abordar terapéuticamente el TEPT existe actualmente consenso en que las intervenciones pueden sobrevictimizar o retraumatizar al paciente. desde esta mirada, la terapia se limita a intervenciones de apoyo tendientes a enseñar al paciente a vivir con sus síntomas. aquí se revisan algunas alternativas en vista a ofrecer un panorama más alentador.

Ver más

CORAJE Y CONCIENCIA MORAL. Tesina para optar al título de Consejero en Análisis Existencial Junio 2014, Pilar Donoso Vera Director : Alfried Längle M.D. Ph.D.

El presente trabajo forma parte de la búsqueda y desarrollo de intervenciones efectivas en el ámbito penal. Se centra en la presentación del trabajo realizado con una persona acusada de abuso sexual a menores que ha sido acompañada desde la concepción de hombre responsable del Análisis Existencial durante el proceso de enfrentar a la justicia y dar cumplimiento a su condena de privación de libertad. El aporte específico de la Teoría de las Motivaciones Fundamentales permitió revisar los pilares que sostienen su existencia, y la aplicación de métodos derivados de ella
le han hecho posible sostenerse a sí misma durante el encarcelamiento, el juzgamiento y el cumplimiento de su condena.

Ver más

EL AMOR – ¿una suerte? - Una tentativa existencial.Conferencia dictada por el Dr. Alfried Längle en la Universidad Católica. Mendoza, 13 Septiembre de 2010.

El Amor es probablemente el tema más grande del ser humano y de su Dasein. Aunque es comprensible y común para nosotros lo que significa el amor, no es fácil – y hoy posiblemente más que antes –denominar lo que es en verdad el amor. Múltiples son sus rostros, inconcebible su origen, poderosa su apariencia, y grande el sufrimiento que va junto con el amor. Cotidianamente cantado y anhelado como la gran fortuna de la existencia permance diverso en el peligro de lo material, corporal, erótico, espiritual, ideológico, egoista – y debe “casarse”, a pesar de todo, o ser rodeado con todo lo que permite enrraizarlo en este mundo.

La ponencia es un intento psicológico de comprender un poco más al amor: cómo nace, de qué se trata en él, cuáles condiciones tiene y cuáles características tiene. Todo eso forma accesos al amor por los cuales podemos atribuir algo a su éxito o fracaso. Porque: ¡amor no es pura suerte!

Ver más

TRAUMA Y SENTIDO, CONTRA LA PÉRDIDA DE LA DIGNIDAD HUMANA. Por Alfried Längle.

Heridas, conmociones, abismos que nos dejan consternados. son también aspectos de la realidad humana. esta realidad puede golpearnos de modo imprevisto. un accidente. una desgracia. una catástrofe natural. un suicidio, etc. Habitualmente no pensamos en esas posi¬bilidades, por lo que cuando nos ocurren. No estamos preparados para encararlas. entonces a menudo se hace presente con vehemencia la pregunta por el sentido. Un ejemplo especialmente impresionante al respecto lo ha descrito viktor frankl. que tuvo que vivir tales situaciones limites en un campo de concentración. Qué es lo que como seres humanos nos conmociona tanto, cómo podemos prevenir el horror en alguna medida, cómo lo comprendemos y qué podemos aprender de eso para nuestra vida cotidiana: sobre eso tratará esta conferencia.

Ver más

LA TERAPIA ANALÍTICOEXISTENCIAL ejemplificada a través de una entrevista por Alfried Längle

Para el desarrollo de una terapia, la personalidad y la experiencia personal, así como las capacidades personales del psicoterapeuta son elementos centrales desde el punto de vista del Análisis Existencial. Más específicamente la capacidad para detenerse en una temática existencial y a través de ello poder asistir al paciente en aquello que vive y movilizar aquel proceso que será efectivo para la terapia, así como la capacidad del terapeuta de abrirse a aquello que mueve al paciente. Se trata no tanto de aquello que vivió el paciente sino de cómo lo vivió, en realidad más aún de por qué lo vivió así y por qué tomó tal actitud frente a lo vivido. De modo análogo uno se pregunta menos por lo que hace y más por el porqué lo hace motivación). En esta actitud del terapeuta consiste la comprensión del paciente. El empeño por comprender al paciente logra una mayor apertura en él mismo y una profundización del proceso terapéutico (auto–comprensión del paciente).

Ver más

INTUIR LO QUE MUEVE: Fenomenología en la práctica (analítico-existencial) por Alfried Längle

El ser humano puede reconocer lo esencial, gracias a su capacidad de comprender. El empirismo puro es ciego ante lo esencial – sólo a través del espíritu reconocedor puede ser extraído el contenido declaratorio de los hechos, más allá de los datos y de los resultados. Esto vale sobre todo para la comprensión del ser humano. Porque cuando se trata de la persona – es decir, de la “esencia del ser humano” – lo que realmente la mueve y lo que es lo suyo propio, sólo puede aparecer mediante una actitud fenomenológica.

Para el Análisis Existencial como psicoterapia que se centra en la realización del ser- persona y, con ello, en la existencia, la actitud fenomenológica es fundamental. Son presentadas las condiciones previas, la indicación, el procedimiento, los límites y la aplicación práctica de la fenomenología, con especial referencia a la fenomenología hermenéutica de M. Heidegger.

Ver más

EL TRASTORNO DE PERSONALIDAD “PARA-EXISTENCIAL” por Christian Furnica

El desarrollo del concepto de las Motivaciones Fundamentales Existenciales en el Análisis Existencial moderno abre un acercamiento específico a las psicodinámicas, y por lo tanto a una mayor comprensión de los trastornos de personalidad.
Como una consecuencia de este desarrollo teórico, se puede diferenciar y distinguir un tipo específico de trastorno de entre otros semejantes, como lo es el de la personalidad narcicista. Aquí se da una descripción de la psicopatología y psicopatogénesis de un trastorno de personalidad, al que yo propongo denominar Trastorno de Personalidad Para-Existencial.

Publicación original: C. Furnica (2003) The “Para-Existential” Personality Dísorder. In: European Psychotherapy 4, 1, 119-128

Ver más

VIKTOR EMIL FRANKL, M.D.Ph.D, en el desarrollo de la Psicoterapia Científica por Omar Lazarte

El artículo parte del relato de la necesidad docente que se tuvo, en la Cátedra de Psicología Médica de Mendoza, de enseñar a los estudiantes una antropología médica integral. Se consideró que la creada por Y Frankl era la más adecuada para la formación del futuro médico.
El resultado fue muy favorable porque el estudiante no sólo aprendió a captar la persona del paciente sino también a conocerse más a si mismo y a hacerse consciente de la relación médicopaciente.
Dado el éxito obtenido en ese objetivo se iniciaron a fines de la década del 70, grupos de formación en Logoterapia de médicos y psicólogos que culminaron con la fundación en Mendoza de la Asociación Mendocina de Logoterapia y de la Sociedad Argentina de Logoterapia (1982), esta última con la participación activa de colegas de Buenos Aires.
El artículo continua destacando la intención fundamental de Frankl de construir una antropología médica que pudiera servir no sólo como conocimiento del paciente sino que aportara también elementos operativos para una psicoterapia rehumanizada. De allí surgieron por un lado la Antropología Dimensional y por otro la “experiencia de ser con” lo que llamó “noodinamia” y “autotrascendencia”.
Si bien Frankl reconoció en varias oportunidades la influencia del pensamiento de Heidegger tuvo también importantes diferencias, Una de ellas es la que surge del diferente “modo de serenelmundo”. Heidegger desarrolló su “experiencia de ser” en un “modo singular” (la interioridad de su “ipseidad”). En cambio en Frankl predominó el “modo dual de la existencia”, la relación “Yo-Tú”. Palabras clave: antropología médica, psicoterapia, antropología dimensional, nuodinamia, autotrascendencia, logoterapia.

Ver más

EL ABUSO SEXUAL EN EL ADULTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL ANÁLISIS EXISTENCIAL por Pamela Lorca

El presente trabajo tiene por objeto introducir una mirada analítico existencial sobre el fenómeno del abuso sexual en el adulto. Se sitúa dentro del contexto de la Atención Reparatoria ofrecida por el Equipo Clínico Adulto del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS Metropolitano) dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile, por lo que considera como marco de referencia la realidad de su población atendida y el Modelo de Intervención ahí desarrollado. En base a tal experiencia se realiza una reflexión acerca de las principales implicancias en las condiciones y motivaciones fundamentales que sustentan la existencia, y las posibles líneas del trabajo psicoterapéutico derivado.

Ver más

BASE TEÓRICA PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA por José Gengler

Ver más

MADRES E HIJOS SEROPOSITIVO: Devastación de estructuras existenciales por el diagnóstico VIH+ por María Lorena Jiménez

El presente trabajo representa una exposición comprensiva y fenomenológica, desde una mirada analítico-existencial, de la vivencia de un grupo de mujeres con diagnóstico de VIH+ atendidas en un hospital público de la Región Metropolitana de Chile, madres de niños también seropositivo, así como una propuesta general de intervención terapéutica con las madres y con los niños.

En una primera parte se explicará el modelo de las Cuatro Motivaciones Existenciales Fundamentales de Alfried Längle, en base al cual se analizará posteriormente el impacto traumático del diagnóstico en las madres, entregando una propuesta de aproximación psicoterapéutica desde esta mirada teórica. Luego se expone el análisis sobre las consecuencias que la vivencia materna y, en particular, el ocultamiento del diagnóstico tiene en el desarrollo psicoemocional del niño VIH+ y se resalta la importancia del enfrentamiento materno de la problemática para un adecuado apoyo en el desarrollo de las condiciones existenciales básicas en el niño, especialmente para la 1ª MF. En este contexto, se plantean lineamientos de intervención terapéutica con los niños. Por último, se concluye extendiendo el análisis para incorporar el rol que cada uno de los miembros de la sociedad tenemos en la generación de un entorno que permita facilitar la asimilación del diagnóstico de seropositividad y prevenga la traumatización a través del mismo en las personas afectadas en el futuro.

Ver más

ANÁLISIS EXISTENCIAL: Sus bases epistemológicas y filosóficas por Michèle Croquevielle

El presente artículo aborda los orígenes epistemológicos y filosóficos del Análisis Existencial, con la fenomenología hermenéutica a la base. Además describe su eje estructural (las Motivaciones Existenciales) y su eje procesal (Análisis Existencial Personal), enunciando las psicopatologías que de ellas se desprenden al interrumpirse el encuentro dialógico de la persona con el mundo.

Palabras clave: Análisis Existencial; Existencialismo; Fenomenología; Análisis Existencial Personal

Ver más

EL ARTE DE INVOLUCRAR A LA PERSONA por Alfried LÄngle, M.D., Ph.D

Desde un punto de vista existencial, la motivación involucra esencialmente a la persona (con su habilidad específica de tomar decisiones) en su mundo. Por ello, ésta puede ser definida como un proceso en movimiento dialógico desde la realidad presente y dada, hacia las intenciones y las metas de una persona. Desde esta perspectiva, la motivación es una expresión (muchas veces inconsciente) de la intención humana de llegar a ser, de situarse en la existencia. Este proceso se despliega de acuerdo a los temas fundamentales de la existencia. Por ello, la motivación está fundamentalmente vinculada a la estructura de la existencia, la cual moldea la sustancia de la motivación. Operacionalmente, la motivación conecta con el poder de la persona (espiritual o noético), como se describe en el Análisis Existencial Personal (AEP).

La intención de este trabajo es mostrar la relación entre la estructura de la existencia y los procesos motivacionales. De acuerdo con las “cuatro piedras angulares de la existencia” una persona debe, en primer lugar, aceptar su estar en el mundo, luego su propia vida y, finalmente, su identidad. Posteriormente a estas tareas, la persona está abierta y dispuesta a entrar en relaciones en un contexto (horizonte) más amplio, desde el cual deriva el sentido personal. Este proceso ha sido documentado a lo largo de 20 años de investigación empírica fenomenológica.

Además, estos cuatro aspectos fundamentales de la existencia forman una matriz para la comprensión psicopatológica de los desórdenes psicológicos y proveen un trasfondo para las intervenciones clínicas. Ellos representan el modelo estructural (o el contenido básico) de la Psicoterapia Analítico-Existencial actual.

Ver más

LAS MOTIVACIONES FUNDAMENTALES DE LA EXISTENCIA Seminario Buenos Aires Mayo 2000 por Alfried Längle

No resulta fácil establecer cuando comienza la vida humana, pero sí sabemos cuando comienza una vida plena ¿Qué es una vida plena, realizada? Una vida plena comienza cuando hay en mí una aprobación, cuando vivo aprobando la vida; no importa lo que hagamos lo que importa es que de nosotros brote un sí pleno y total. Un sí que surge de mi inteligencia pero que sobretodo debe ser algo sentido, surge de mis afectos, toca todo mi ser no solamente lo cognitivo.
Lo que pretende el A.E es que el individuo viva aprobando la vida, que pueda decirse a si mismo: ¡sí yo estoy aquí! Así comienza una vida propiamente vivida con este sí en el que lo más importante es la decisión, la toma de posición.

Ver más

LA BÚSQUEDA DE SOSTÉN: ANÁLISIS EXISTENCIAL DE LA ANGUSTIA por Alfried Längle (Viena)

La angustia, en tanto estado de excitación generalizado, es expresión de un ser amenazado no sólo de la existencia física, sino también de la existencia psíquica y espiritual. La amenaza pone en peligro las estructuras que dan sostén al ser humano y garantizan la conservación del Dasein. Sin sostén, sin protección por la que se puede vivir confiado en el mundo, uno se siente des-acogido. En el contexto existencial es la angustia un parámetro subjetivo que sirve para medir la amenaza del Dasein – en su totalidad -, o de aspectos parciales de la existencia en los que el ser humano se siente amparado, sostenido. Después de una exposición del acceso existencial a la angustia y de una división simple de las formas de angustia, resultantes de ese análisis, se hará aquí una breve referencia de los métodos de tratamiento de los que dispone el AE para afrontar la angustia: el trabajo profundo para la búsqueda de sostén, los trabajos para perfilamiento de posición, la derreflexión (Frankl) y la intención paradojal (Frankl).

Ver más

PSICOTERAPIA ANALÍTICO-EXISTENCIAL DE LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS por Alfried Längle (Viena)

Desde la perspectiva del Análisis Existencial, pueden ser consideradas todas las formas de depresión como una lucha del sujeto por percibir el valor de la propia vida. De acuerdo a esto, la depresión significa una información afectiva de la pérdida de valor y de sentido de la propia vida. Este estado afectivo es el resultado de la concurrencia de causas biológicas, psíquicas y sociales. La significación existencial de los estados depresivos radica en un debilitamiento de la relación del individuo con su propia vida. Esto, a su vez, influye sobre la actitud con respecto a su vida en cuanto a la cuestión de en qué medida es capaz de soportar y de configurar su existencia. Este sufrimiento conlleva reacciones típicas de manejo y de agresión. La psicoterapia analítico-existencial de la depresión apunta al tratamiento de la información emocional trabajando en torno a la actitud de la persona sobre su vida.

Ver más

COMPRENSIÓN Y TERAPIA DE LA PSICODINÁMICA EN EL ANÁLISIS EXISTENCIAL por Alfried Längle (Viena)

En tanto método psicoterapéutico, que quiere tratar integralmente al hombre, debe el Análisis Existencial (AE) reflexionar continuamente su posición frente a lo psíquico en el hombre, apoyándose sobre sus experiencias prácticas. De esa renovada reflexión surgen nuevas perspectivas metodológicas, que permiten ampliar el alcance del AE. Con esa ampliación se puede acceder al campo psico-dinámico, que es de lo que trata este trabajo. Aquí se expone en resumen cómo el AE entiende la psicodinamica y se presentan los métodos terapéuticos que el AE tiene para su abordaje. Al final, se trae un caso clínico que ilustra los desarrollos teóricos.

Ver más

APROXIMACIONES PARA UNA ANTROPOLOGÍA ANALÍTICO-EXISTENCIAL

Ver más

CUESTIONES EXISTENCIALES SOBRE EL ADULTO MAYOR por Alfried Längle y Christian Probst

El presente trabajo busca comprobar cuál es la verdadera comprensión del envejecimiento por parte de personas jóvenes y mayores. Para cumplir con este propósito se ha partido de un estudio preliminar.
Sus resultados arrojan que la edad del adulto mayor propone importantes desafíos, que se pueden definir de acuerdo al carácter transitorio de la vida asociado con la cercanía de la muerte y de la partida, las enfermedades terminales y los sufrimientos, siendo esto confrontado con las preguntas sobre el sentido de la vida, los cuestionamientos religiosos fundamentales y, finalmente, de qué manera se gestionan los problemas de soledad, ansiedad y depresión.
Como conclusión se puede decir que la vida del adulto mayor requiere una gran habilidad para responder las preguntas fundamentales de la existencia, que se hacen más conflictivas durante la vejez y contribuyen a aumentar considerablemente los problemas que le son propios. Este ensayo concluye con algunos comentarios sobre la actitud apropiada, que debería adoptar el médico en sus charlas con los pacientes adultos mayores.

Ver más

EL BURNOUT (DESGASTE PROFESIONAL), SENTIDO EXISTENCIAL Y POSIBILIDADES DE PREVENCIÓN por Alfried Längle, M.D., Ph.D.

El Burnout o desgaste profesional puede ser entendido como un síntoma en la persona que adopta una actitud no-existencial hacia la vida y la propia existencia. La representación equivocada de la realidad existencial es a tal grado que se manifiesta a través de síntomas de deficiencia vital a nivel somático y psicológico y también puede ser entendido como una protección interna contra un ulterior daño. La prevención del burnout puede derivar de esta comprensión existencial. Ésta tiene similitud con la prevención de adicciones y se extiende desde programas de conducta para el desarrollo de la personalidad hasta el tópico central: el análisis de las actitudes existenciales.
Este trabajo trata sobre la relación entre las actitudes existenciales con la experiencia y la práctica.

Ver más

CONTACTO CON EL VALOR Significación y eficacia del sentir en la terapia analítico-existencial por Alfried Längle, M.D., Ph.D.

Ver más

APLICACIÓN PRÁCTICA DEL ANÁLISIS EXISTENCIAL PERSONAL por Alfried Längle, M.D., Ph.D. Viena 1993

El Análisis Existencial, un enfoque psicoterapéutico derivado de la filosofía existencial, desea una vida con consentimiento interno. Esto implica activar la auténtica voluntad personal (libertad) y la responsabilidad. El método usado para ese propósito es el “Análisis Existencial Personal”. Éste define tres pasos los cuales ayudan a encontrar los recursos internos (íntimos) de la persona, su “yo” y su manera individual de expresarse en determinada situación (“Propia”). – Una aplicación práctica se muestra en la trascripción de una conversación terapéutica complementada con comentarios explicativos acerca del proceso terapéutico en sí.

Ver más

¿QUÉ ES LO QUE ESTAMOS BUSCANDO, CUANDO BUSCAMOS EL SENTIDO? por Alfried Längle, 1992

Ver más

EL PROCESO DE DIAGNOSTICAR EN EL ANÁLISIS EXISTENCIAL. por Alfried Längle

Dentro del marco analítico existencial, diagnosticar se puede entender como un proceso de darse cuenta y llegar a comprender un trastorno. Diagnosticar incluye la frecuencia de aparición, la estructura y las especificaciones individuales del trastorno a fin de dar una orientación para su tratamiento. El diagnóstico se utiliza al inicio de la psicoterapia (diagnóstico inicial), durante el proceso de tratamiento (diagnóstico procesal) y como un reflejo de la evaluación al final del tratamiento analítico-existencial (diagnóstico concluyente).
La finalidad de un diagnóstico es conectar la experiencia (o fenómeno) de trastorno del paciente con la teoría analítico-existencial de forma tal que facilite un tratamiento apropiado que esté en sintonía con el paciente, el fenómeno y la ética psicoterapéutica.

Como diagnóstico fenomenológico, el diagnóstico analítico-existencial comienza en primer lugar con lo que realmente mueve al paciente, y focaliza su atención en las capacidades existenciales y necesidades de éste. Ambas se establecen a través de la clarificación de los prerrequisitos para una existencia integral (representada por las motivaciones fundamentales existenciales) y la habilidad de encontrarse consigo mismo y el mundo (representada por el método del análisis existencial personal). Esto arroja más luces sobre el poder dinámico del paciente y sus capacidades de procesar desde su patología predominante.

Ver más