Ética y Conciencia Moral en el trabajo. Una tarea pendiente de nuestra sociedad

Alfried Längle MD, PhD
Uno de los más destacados fenomenólogos actuales. Fundador y presidente (hasta 2017) de GLE-Internacional con sede en Viena (Sociedad Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial), ex–vicepresidente IFP (Federación Internacional de Psicoterapia, Zúrich). Profesor de psicología en las universidades HSE (Moscú), Klagenfurt (Austria), Sigmund Freud (Viena). Fundador de la escuela de formación de Psicoterapia Analítico-Existencial. Socio honorario de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

Para la vida en sociedad, se requiere de un orden que cuide la dignidad y dé justicia a nuestros valores. La injusticia produce tensiones y heridas, genera peleas y guerras. La injusticia es cruel.

Precisamente, suelen aparecer conductas inmorales en conexión con el dinero, el poder, la economía y el trabajo. Metas egoístas, como codicia, la propia ventaja, dominio y explotación, suplantan la ética. Los demás son pasados a llevar; uno se vuelve duro, insensible y con relaciones superficiales.

¿Qué nos da orientación ahí? ¿Cómo podemos hallar lo que es correcto y justo para el otro, así como para uno mismo? Cada ser humano está dotado con capacidades para poder satisfacer tales demandas primarias. Formarlas y ejercitarlas es una tarea de los padres, de la escuela, de la sociedad. Dado que para ello el efecto del ejemplo tiene un especial significado, el logro de una cultura de la confianza y la honestidad es también base para un trato de aprecio mutuo y de prevención contra la espiral de la agresión.

¿Cómo pueden lograrse tales estructuras? ¿En qué consisten y qué puede hacer el individuo para ello?

Fecha:
12 de noviembre 19:00 hrs

Lugar:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
Nuevo Auditorio Julieta Kirkwood
Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045 Ñuñoa

ENTRADA GRATUITA

COLABORA

Ética y Conciencia Moral en el trabajo. Una tarea pendiente de nuestra sociedad