Seminario – Taller extendido: Psicología del Desarrollo para la Existencia: Aportes del Análisis Existencial

El Consejo Nacional de Infancia (2018) se ha propuesto la tarea de promocionar el debate sobre lo que se desea para los niños, niñas y adolescentes[1] en el país, con el objetico de establecer las condiciones para la creación de políticas, normativas e institucionalidad que promuevan que éstos puedan expandir al máximo sus capacidades para “alcanzar estados del ser y el hacer” en libertad, según lo que considere cada uno valiosos para su vida.[2]


[1] Se hace uso de la forma verbal masculina para referirse a niños, niñas, y otras formas de identificación. Los conceptos de jóvenes y adolescencia se usan indistintamente, para referir a jóvenes.
[2]Consejo Nacional de Infancia (2018). Primera Encuesta de Desarrollo Humano en niños, niñas y adolescentes.

 

No es novedad que la calidad de las experiencias tempranas de niños como también de jóvenes con sus cuidadores o figuras cercanas y significativas son oportunidades relevantes que pueden promover el adecuado desarrollo de éstos a lo largo de su vida, aunque también pueden conducir a desarrollos frágiles, insuficientes, o bien, inhibirlos. Los adultos -padres y madres, cuidadores, profesores, y profesionales- que se abocan a la tarea de criarlos y ayudarles a crecer, generalmente tiene muy buenas intenciones al respecto. Buscan información se hacen asesora; aun así, surgen quejas y problemas con los niños. Por un lado, los niños portan lo propio, y eso muchas veces no es bien tolerado por los adultos. Por otro, la realidad enseña que habitamos en un mundo de permanentes y aceleradas transformaciones no exentas de crisis. Quienes habitamos este mundo estamos llamados a transformarnos para poder lidiar activamente bajo nuevas condiciones, y muchas veces las capacidades de llevar las transformaciones y de lidiar con lo nuevo no son estimuladas.

 

Estas declaraciones de intenciones representan una oportunidad para remirar a los niños y niña y jóvenes[1] y poder contribuir a mejorar el logro de sus condiciones de vida tanto externas como internas relevantes para la existencia.

 

La Psicología del Desarrollo que se sustenta en los principios y fundamentos del Análisis Existencial puede tomar esa oportunidad y aportar al debate de manera sustantiva y novedosa, sobre todo, orientar a padres, madres, y a los profesionales que trabajan con niños a crear las condiciones fundamentales de la existencia.

 

El ser humano es un ser social, y está dotado de apertura y capacidad dialógica para el intercambio con el mundo. Los niños están en relación con 2 mundos, el propio y el del otro (personas y mundo circundante), pues su crecimiento, desarrollo y devenir nunca puede suceder sólo desde sí mismos.

 

Este diplomado se propone presentar su modelo comprensivo del desarrollo revelando lo que es requerido para su vida existencialmente: ¿Cómo sucede la dinámica del desarrollo de un niño en el intercambio de sus mundos? ¿Cómo se desarrollan las condiciones fundamentales para la existencia plena y se convierten en motivación? ¿Cómo arribar a que la libertad pueda jugar un rol en cada niño? ¿Basta con que los adultos ayudemos a promover el desarrollo de sus capacidades físicas, cognitivas, emocionales o psicosociales? ¿Qué es requerido para que los niños desarrollen la capacidad para alcanzar los estados del ser y del hacer en libertad y según sus valores? ¿Qué más es necesario promover para el logro de las condiciones existenciales? La Persona, ¿cuándo aparece en el crecimiento? … ¿Qué actitudes y cambios consideramos necesarios por parte de los profesionales que trabajan con niños, teniendo presente el contexto actual en que ellos se desarrollan?

 

Relatora: Ps. Alejandra Fonseca M. (Mg.)

 

Objetivos

  • Identificar y reflexionar, mediante el trabajo teórico y autoexploratorio las dimensiones del desarrollo infanto-juvenil desde la perspectiva existencial.
  • Promover la relevancia de considerar al ser humano en su totalidad bio-psico-social, con su individualidad

 

Contenidos:

  • Panorama actual de la Niñez y de la Psicología de Desarrollo
  • Introducción al Análisis Existencial
  • Psicología del Desarrollo del Análisis Existencial
  • Devenir, desarrollo, crecimiento y madurez
  • Principios de teoría analítico-existencial del desarrollo
  • Los dos Niveles del desarrollo
  • Dinámica relación Yo – mundo primario
  • La existencia y el Yo
  • Lo dado y lo aprehendido
  • Ser primario – Ser integrado
  • Experiencias primarias – Conquista del mundo
  • Dinámica y contenido de las MF en la infancia y su evolución
  • Panorama de la Psicopatología infantil

Dirigido a:

  • Psicólogos, psiquiatras, profesores, y otros profesionales que trabajen con niños o estén interesados en comprender el tema

Fecha y Horario (hora Chile):

Mayo (parte I): Viernes 6, de 16:00 a 20:00 hrs. y sábado 7, de 10:00 a 19:00 hrs.

Junio (parte II): Viernes 3, de 16:00 a 20:00 hrs. y sábado 4, de 10:00 a 19:00 hrs.

 

Modalidad:

  • Online vía Zoom

Arancel:

  • CLP$100.000 (Total por ambas jornadas)

Mínimo:

  • 10 personas

 

La inscripción se realiza mediante depósito/transferencia en:

  • (Chile) Santander, cuenta corriente, Nº 7228031-8, ICAE SPA, Rut: 76.807.854-8
  • (Exterior) Transf Interbancaria: Santander –cuenta en dólares– Nº0-051-01-03283-5, Michèle Croquevielle, Rut: 8510349-0, Cód Swift: BSCHCLREM
  • Paypal:COMUNICACIONES@ICAE.CL (USD145)

Información e Inscripciones: comunicaciones@icae.cl

 

 

 

 

 

INSCRIBETE

Seminarios y Talleres

Tu Nombre

Tu Ciudad

Tu Email

Tu Teléfono (Requerido)

Profesión

Mensaje