Introducción
En la mayoría de los ambientes laborales, los líderes deben gestionar equipos conformados por personas que él no ha escogido y que, muchas veces, se sienten vinculadas a la organización más por la necesidad de subsistencia, que por una elección personal.
Aceptar esta situación inicial y desde allí desarrollar conversaciones eficaces, para motivar y comprometer a los colaboradores en el cumplimiento de la misión común, resulta ser una de las actividades y responsabilidades esenciales del líder.
Para ello el AE brinda al líder un enfoque enraizado en la existencia del ser humano, que lo capacita para comprender y actuar sobre las condiciones que hacen posible a los colaboradores, llegar a vivenciar la vida laboral con aprobación y consentimiento.
Relator
Luis Vilches Figueroa, Ingeniero Civil, MBA y Psicólogo Clínico & Coach AE
Objetivos del Taller
Revisar el fenómeno del liderazgo bajo la comprensión de una actividad conversacional recurrente, entre el equipo y el líder, para compartir y cumplir con la misión declarada.
Introducir a consultores y directivos en las conversaciones esenciales que constituyen y dirigen un equipo de trabajo competente, desde la perspectiva del AE.
Entregar conceptos y prácticas del AE que posibiliten a consultores y directivos experimentar el liderazgo, como un dominio de aprendizaje e innovación en el ámbito conversacional.
Contenidos del Taller
Abordaremos en forma conceptual y aplicada, en base el modelo estructural del AE, los cuatro ámbitos de conversación que el líder debe cuidar entre los miembros del equipo y que se dirigen respectivamente a:
- Lograr claridad, seguridad y efectividad frente a la tarea compartida, en donde se aborda la constitución del equipo, la organización del trabajo y las competencias personales requeridas para permanecer en él.
- Alcanzar y sostener un buen clima laboral, aquí se tratan los aspectos referidos a los estándares de interacción y comportamiento entre los colaboradores.
- Brindar y recibir retroalimentación en la tarea y sus resultados, aquí se aborda la evaluación del desempeño y con ello la comunicación de reconocimiento. También la comunicación de decisiones y sanciones.
- Sentir orgullo y compromiso con lo que se hace en el equipo y por lo que éste brinda al medio en que participa. Aquí se trata sobre el valor y sentido del trabajo específico que realizan.
Sobre el Taller:
Metodología: su desarrollo incluye sesiones expositivas con dinámicas participativas, aprendizaje colaborativo y juego de roles. Se entregan los apuntes del relator, material complementario y referencias biográficas.
Fechas y horario:
viernes 25 (17 a 20 hrs.) y sábado 26 (9 a 18 hrs.) de agosto.
Arancel:
Ch$ 75.000 USD 95 (General) – Ch$ 50.000 USD 63 (Estudiantes Icae)
Formato:
Vía Zoom
La inscripción se realiza mediante depósito/transferencia en Bco. Santander, Nº 72-28031-8, ICAE Spa, Rut: 76.807.854-8 (enviar comprobante a comunicaciones@icae.cl)
Paypal: comunicaciones@icae.cl
Se entregará certificado