Resumen
El Informe Delors (1996) entregado a la UNESCO por la Comisión Internacional sobre
Educación para el siglo XXI propone a los países fundamentar sus esfuerzos educativos
en cuatro pilares básicos:
Aprender a conocer,
Aprender a hacer,
Aprender a ser
Aprender a vivir juntos.
Muchos educadores, tales como, Bisquerra, R. (2003) Gómez, C. Izquierdo, T. (2015) y
SELChile, convivencia escolar, han emprendido la tarea de diseñar programas para el
aprendizaje social y emocional como una forma de responder a este desafío.

En este trabajo se presenta la aplicación práctica de la primera Motivación Fundamental
del Análisis Existencial descrita por Längle, (2009), en niños/as de educación básica (9 –
12 años) de nivel socioeconómico bueno, como una apropiada herramienta y
metodología para contribuir a la implementación de las recomendaciones de la Unesco.
Se plantea que abordar las motivaciones fundamentales en niños sanos implica un
enfoque centrado en el desarrollo de la autoconciencia, la exploración de sus intereses
y talentos, y el desarrollo de habilidades emocionales y sociales.
Se describen distintas actividades, como, juegos, cuentos, ejercicios de autoexploración,
entre otros, que ayudarán al niño/a a explorar y descubrir sus propias capacidades para
poder ser/estar en el mundo, sentirse seguro y confiado.

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